Roberto Gómez Junco / Distintos casos Roberto Gómez Junco (02 octubre 2024)

 Quedó conformada la nueva lista de Javier Aguirre.

Para encarar los duelos amistosos de octubre, primero ante el Valencia y después ante el representativo de Estados Unidos, Aguirre optó como siempre por una mayoría de futbolistas cuyo nivel de Selección resulta inobjetable.

Como suele suceder, pueden señalarse las evidentes ausencias: Julio González, Jesús Gallardo, Luis Chávez, Hirving Lozano, Uriel Antuna, e incluso Julián Quiñones para quienes aceptan como algo normal y hasta deseable la convocatoria de futbolistas naturalizados.

Y entre los que sí están en esta flamante lista, parecen ser tres los casos que propician o pueden propiciar las controversias.

Primero el de Guillermo Ochoa, sin lugar a dudas el mejor portero mexicano en la historia de las copas del mundo, y tal vez con Jorge Campos como único guardameta capaz de competir con él como el mejor portero mexicano en la historia de nuestro balompié.

Con los increíbles "argumentos" de que ya pasaron sus mejores momentos, de que ya cuenta con treinta y nueve años, y de que es necesaria una "renovación generacional", se cuestiona la convocatoria de este ejemplar futbolista mexicano, dentro y fuera de la cancha. Como si el asunto fuera de edad y no de calidad, como si dicha renovación debiera aplicarse por decreto y no sustentada en un principio fundamental: mientras Ochoa esté entre los tres mejores porteros mexicanos de la actualidad, debe convocársele al margen de la edad que vaya cumpliendo.

Después está el caso de Obed Vargas, defensor de diecinueve años con un futuro promisorio, pero lejos de ubicarse entre los mejores en su posición, ya sea que juegue como defensor o funja como mediocampista. Por enésima ocasión surgen las viejas interrogantes: ¿es adecuado utilizar a la Selección como laboratorio tricolor, para "observar" jugadores o experimentar con ellos?, ¿o debe respetarse la premisa esencial que dice que la Selección no es para probar jugadores, sino para que en ella jueguen quienes ya probaron ser los mejores?

Y finalmente está el caso de Germán Berterame, excelente jugador y goleador con un solo "pero": que para nada se ha formado como tal en el futbol mexicano. Uno más de esos casos en el que se confunden los derechos constitucionales con la representatividad que debería tener una Selección.

¿Acaso no es ésta una falsa salida, una comodina postura que los de pantalón largo asumen en lugar de entrarle a fondo a la formación de futbolistas mexicanos?, ¿les gustaría ver en la Copa del Mundo una Selección Mexicana que en su alineación incluyera a Volpi, Doria, Fidalgo, Brunetta, Quiñones y Berterame?, ¿por no hablar de los que se añadan de aquí al 2026?

Ya se sabe que a final de cuentas Javier Aguirre seguirá convocando a quienes le plazcan, pero ustedes, estimados lectores, ¿a quiénes convocarían... y qué piensan sobre cada uno de estos tres casos?

X: @rgomezjunco

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rayados, su fracaso y... San Cadilla EN EL NORTE

Maxi, renovado por un año,pero... San Cadilla EN EL NORTE

Vive Tigres ánimo calmado