David Faitelson / Un Play-In de lujo... David Faitelson (12 noviembre 2024)
Justo cuando el Play-In del futbol mexicano parece encontrarse en franca agonía, los dos equipos más grandes y populares del País han hecho un gran esfuerzo para... "salvarlo" (muy entrecomillado el salvarlo).
El formato de competencia podría transformarse de cara al torneo que arrancará en enero. Y, no es que parezca disgustarle a los directivos esta forma, para mi, de fomentar la mediocridad (el Atlas accede a las Finales con un torneo que solo incluyo 5 triunfos y 22 puntos). No es esa, precisamente, la razón por la que se terminaría esa manera de competir. El Play-In desaparecería debido al cada día mas caótico calendario de competencias. Los dirigentes de la FMF quieren acabar o disminuir drásticamente las dobles jornadas, pero ha resultado que esa fase, antes llamada de Repechaje, parece muy atractiva en el colofón de este torneo.
America, el bicampeón, y Chivas, el que le sigue en la lista con más campeonatos, están ahí. Y no por deseo ni como premio, pero sí como un reflejo de sus momentos futbolísticos actuales.
El América chocó de frente con su realidad en Toluca. Le metieron 4, le pasaron por encima, cuando justamente soplaban vientos esperanzadores sobre Coapa con una mejoría que, jurábamos, era visible y hasta contundente.
No era así... El América se probó en otro nivel de la competencia de la Liga MX y, la verdad, se vio mal, muy mal, o mejor dicho, ni se vio. La cara del capitán Henry Martín y la del entrenador Andre Jardine lo decían todo. El America tendrá que buscar el tricampeonato desde el Play-In, algo que, de ninguna forma, en ningún universo o dimensión, estaba planeado.
Y no es que perdiste en la cancha del Toluca. Cualquiera puede perder ahí. Es un tema de formas, de maneras, de ofrecer resistencia y competir. Nada, el América estuvo a años luz de un Toluca que rescato algo que, sin duda, merecía: el subliderato general del torneo.
Chivas recuperó a Javier "Chicharito" Hernández y con él en la cancha, en casa, perdió el juego mas importante del torneo, tres puntos que le pudieron haber impulsado a una clasificación directa a Liguilla o a una mejor colocación en el Play-In. Chivas ha cerrado de forma triste el campeonato. Y no solo son los resultados, también cierto funcionamiento, forma de jugar que había tenido con Paunovic en los últimos años y mas recientemente con Fernando Gago en las ultimas dos temporadas. Esa forma de jugar, con ritmo, con capacidad asociativa, con desborde por las bandas mantenía viva la esperanza de que este equipo pudiese competir en otros niveles cuando la ocasión así lo exigiera.
Es verdad que su mejor jugador, Roberto "Piojo" Alvarado, está lesionado y que este grupo de futbolistas ha sufrido emocionalmente tras la intempestiva "huída" de Gago, pero lo que nunca debe perder este Guadalajara es un estilo para afrontar los partidos. Sin el, con todo respeto para sus futbolistas, no tiene nada. Lo de Chivas no son individualidades. Lo de Chivas es el colectivo, el trabajo en equipo.
El premio a su inconsistencia es enfrentar el "Clásico Tapatío" en el primer Play-In, para enseguida, si gana, jugar ante el perdedor del América-Tijuana.
Creo que lo de Chivas será otro desafortunado desenlace del campeonato. No se ve por dónde pueda tener una imagen competitiva ante los mejores.
Una combinación de resultados podría arrojarnos un domingo sagrado, donde Chivas y América se jugarían a un solo partido, en cancha neutral (América no tiene disponible su estadio), el pase a la Liguilla. ¿Se lo imaginan?
Que contradicción: El Play-In agoniza en su mejor momento.
X: @DavidFaitelson_
Comentarios
Publicar un comentario