David Faitelson / La 'fiesta' de Trump David Faitelson (05 diciembre 2025)
WASHINGTON DC.- La "fiesta" premundialista concebida inicialmente por FIFA para realizarse en Las Vegas fue "arrebatada" por el mandatario político más influyente del mundo. Nos guste o no, y ante la complacencia de Gianni Infantino, la "fiesta del futbol" se ha transformado en "la fiesta de Trump". Para no variar, la suerte del mundo, en este caso futbolístico, parece estar en manos del cuadragésimo séptimo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
En el amanecer del invierno, las aguas que bañan el Potomac brillan intensamente. A los lejos, se impone el fastuoso Capitolio. Más allá, el cementerio nacional de Arlington.
Y sobre el horizonte se erige la Casa Blanca. El futbol ha llegado hasta la ciudad más poderosa del mundo.
El futbol está aquí, con 4 bombos, 48 esperanzas y 16 ciudades norteamericanas que suspiran, que sueñan y especulan, que palpitan y tientan el destino. ¿Suerte? Aristóteles decía que la suerte era el resultado de factores que estaban fuera del control del ser humano.
Y esto, además de azar, es futbol, es una competencia de algunos de los mejores atletas del mundo, una batalla mental, que incluye sentimientos, pasiones, colores, valor, angustia, imaginación, gloria, vida y también muerte.
El futbol llegó a Washington DC.
La Copa del Mundo está aquí...
La ha traído Infantino...
La ha puesto sobre el escritorio del salón oval...
Se la ha mostrado a un Trump que sonríe maquiavélicamente.
Ha paseado a Cristiano por los salones del Ala Oeste...
Ha presentado a Messi para reconquistar la tierra que alguna vez pisaron Pelé y Beckenbauer. El Mundo, por algunos momentos, se olvidará de los conflictos en Ucrania y en Gaza, las amenazas a Venezuela o la caída del dólar ante los mercados asiáticos. Hoy es futbol, solo futbol, un deporte que es algo más que un simple deporte... Un deporte que, para muchos pueblos, es casi un modo de vida, un encuentro con sus raíces, tradiciones, historia, cultura.
El futbol es la primera agenda del día en la capital del mundo. La FIFA se ha encargado de politizar más que nunca un evento de índole deportivo. El presidente Trump recibirá un premio por la paz que Infantino se sacó de la manga. Tras semanas de polémica, la ceremonia incluirá a los mandatarios de los 3 países organizadores en medio de las declaraciones de Trump sobre sus intenciones de no renovar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. La delegación iraní decidió boicotear el sorteo luego de que no se les facilitaron visas para todos los miembros de su federación. El Secretario de Estado, Marco Rubio, ha reiterado que obtener un boleto para el Mundial no equivale, de ninguna manera, a contar con una visa de turista para ingresar al país. Y el Congreso ha recibido una iniciativa de ley para financiar 500 millones de dólares con el fin de impulsar temas de transporte y seguridad en las ciudades que serán sedes mundialistas.
Todavía sin Messi, sin Cristiano, sin Mbappé, sin Yamal y sin Haaland, la expectativa futbolística sobre el torneo emergerá esta mañana en el Kennedy Center. Hay varias preguntas por contestar: ¿Tendremos un grupo de la muerte?, ¿dónde quedara el campeón Argentina?, ¿cuáles serán los rivales del favorito España?, ¿habrá alguna sorpresa?, ¿contra quién jugará el eterno Brasil?, ¿y México?, ¿qué pasa con México? ¿será la Noruega de Haaland el rival del 11 de junio?, ¿cuáles Selecciones jugarán en Guadalajara?, ¿cuáles lo harán en Monterrey?
"Lo que nos toque, estará bien", dijo el entrenador de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, antes de viajar a esta ciudad. La realidad es que, al ser anfitrión y con la ampliación a 48 Selecciones, se espera que México tenga una fase inicial accesible para resolver con dos juegos en el Estadio Azteca y un viaje a Guadalajara en medio de ellos. ¿Qué le puede tocar a una Selección Mexicana que sigue luchando por encontrar su mejor nivel futbolístico? En el peor de los casos, podría darse un Grupo A con Noruega e Italia, pero eso es poco probable. La realidad es que a un Mundial no vas a ver si tienes suerte o a competir con los menos favorecidos. A un Mundial vas a jugar contra lo que te toque y punto.
Hace frío en Washington, pero las cosas prometen ponerse calientes este mediodía aquí, cuando el Mundial comience entre reflectores, artistas, comediantes y grandes estrellas del deporte y del espectáculo... y los políticos, claro. Bienvenidos, "welcome" a la "fiesta de Trump".
X: @DavidFaitelson_
Comentarios
Publicar un comentario