San Cadilla / Algo no cuadra (25 noviembre 2025)
¿Alguien cree que una ciudad del tamaño de la CDMX no tiene la capacidad de organizar dos partidos de futbol en un mismo día?
Fue lo primero que le pregunté a un camarada que tengo por ahí cuando vi la explicación de la Liga MX por el empalme de tres juegos de Liguilla en miércoles y sábado.
En su comunicado que sacaron al ver el escándalo que se hizo porque el Xolos-Tigres está programado para las 11 de la noche, que iniciará en miércoles y terminará en jueves, la Liga MX explicó que América y Cruz Azul no pueden jugar sus partidos el mismo día para "garantizar el óptimo desarrollo de los operativos de seguridad", "disponer del número adecuado y necesario de elementos de seguridad pública", y "correcta atención a la alta afluencia prevista de aficionados locales y visitantes".
De tal modo que, como La Máquina, por su mejor posición en la tabla eligió jugar en domingo, a las Águilas les tocó en sábado, empalmándose con Toluca y Tigres.
"Pero es por la tele, Sanca", ¡me aseguraron!
"Y que tampoco ayudan a los Xolos, que por posición en la tabla eligen al final su horario del miércoles, allá son dos horas más temprano, para ellos jugar a las 9 de la noche está muy bien, el problema es que para el resto del País son las 11", me explicó.
Y así como no es la primera vez que Xolos juega muy noche en casa una Liguilla, tampoco hubiera sido la primera vez en que dos partidos se empalman en una sola Ciudad.
Lo que no se puede ni se vale es que al público le pongas en la tele un partido a las 11 de la noche. He dicho.
¿Y LOS AUDIOS?
Ya van varios episodios polémicos por parte del arbitraje mexicano que hacen que la afición se pregunte, ¿por qué dejaron de compartir los audios del VAR?
Hasta hace un torneo, era habitual que la Comisión de Árbitros revelara las conversaciones del árbitro central con los de la cabina en las jugadas más polémicas de cada jornada en la Liga MX.
Siiin embargo, a partir del presente Apertura 2025, dejaron de compartirlos sin dar explicaciones al respecto, algo que se opone a la narrativa de transparencia que han promovido en el arbitraje mexicano.
Y vaya que recientemente le habría venido bien a la afición escuchar las razones de los silbantes en marcaciones controversiales, como la patada de Adalberto Carrasquilla a Kevin Mier, que quedó en amarilla a pesar de que el central Fernando Hernández revisó la jugada en el VAR.
¿Qué les dijo el silbante a sus colegas de los monitores para desechar algo que parecía obvio?
O más recientemente, la del Play-In C del pasado domingo, en la que el árbitro Óscar Mejía expulsa a Brian García por tocar la cara de un jugador de Bravos con el balón, señalando una muuuy rigorista agresión...
Ojalá que pronto vuelvan a compartir los audios de este tipo de jugadas, ya que la práctica actual ha provocado que en unos cuantos meses perdieran el terreno que habían avanzado en cuestión de credibilidad.
DIFÍCIL PANORAMA
La renuncia de Roberto Medina de Atlas femenil no es sorpresiva, es perfectamente entendible.
Cuando los Orlegi Boys se decidieron a contratar a Medina dos años atrás, todo indicaba que habría una mayor inversión en refuerzos para Atlas al interesarse en un técnico top de la Liga MX femenil, que había sido Bicampeón con Tigres y que, además, había ganado la medalla de bronce con la Selección Femenil en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 cuando no existía una competencia profesional en México.
Sin embargo, en cada torneo Medina debía ajustarse a lo que la dirigencia le daba con un presupuesto corto y por consecuencia las jugadoras que se fichaban no eran las idóneas para competir.
De esta manera, por eso, les reitero mis filosos lectores, Roberto comprendió que lo mejor era cortar por lo sano con un buen apretón de manos y decir 'hasta la vista baby'.
Mail: san.cadilla@mural.com.mx
Twitter: @SanCadilla
Comentarios
Publicar un comentario