David Faitelson / Basta de justificaciones David Faitelson (08 agosto 2025)
Típico del futbol mexicano: buscar pretextos donde nos los hay.
El fracaso de la Leagues Cup se ha consumado para cuatro equipos que parecen tener la necesidad -más que la obligación- de representar dignamente los intereses deportivos de nuestro futbol. Ni América ni Cruz Azul ni Chivas y tampoco Monterrey lo han logrado. Han pasado por un papelón en esta competencia que, si bien está enfocada en el negocio, no deja de ser una oportunidad para que los clubes mexicanos muestren su, aparente, poderío en el área.
Y escucho cualquier clase de justificaciones: que si jugar siempre de visitante, que si los viajes, que si los estadios, que si los arbitrajes, que si los premios, que si esto y que si lo otro. ¿No será ya el tiempo de que los equipos de la Liga MX admitan que la MLS ha crecido y que se ha puesto en el mismo nivel? ¿No será ya tiempo de que los clubes mexicanos encuentren la manera de competir con seriedad y con calidad cuando afronten esta clase de torneos?
Es un hecho: no vamos a volver a las competencias sudamericanas. La Libertadores y la Sudamericana fueron, en tiempo pasado, y no volverán porque los intereses de nuestro juego y su industria están enfocados en hacer negocio y el negocio -y eso lo debe entender la gente que pide que se juegue a visita recíproca- el negocio está en Estados Unidos. ¿Y por qué? Porque habrá que hacer la conversión de lo que genera un estadio lleno en Estados Unidos y lo que generaría un estadio lleno en México. Abran los ojos, piensen y entiendan que el futbol mexicano va por los dólares y que en esa búsqueda de billetes hay que mostrar cierta coherencia en los futbolístico.
El América ha tenido un torneo infame: no ha podido ganar ni uno de los tres partidos que enfrentó, y es evidente que atraviesa por una crisis de resultados y una crisis también de funcionamiento. Los americanistas se niegan a creer en la idea de que el llamado "equipo de época" poco a poco se ha ido diluyendo. Los futbolistas, el entrenador y hasta los directivos son responsables de esta situación. La Leagues Cup se une a la Final del último torneo de liga, a la derrota ante el LAFC por el boleto al Mundial de Clubes, y también al revés sufrido en la Final del Campeón de Campeones. No es el América al que nos tenían acostumbrados. Es un fracaso, un nuevo fracaso.
Lo de Cruz Azul ha pasado por un gran bochorno. Perder por siete goles, siete goles ante un equipo de la MLS, en una de las peores exhibiciones que ha tenido un conjunto mexicano a nivel internacional en toda su historia. Que me perdonen en Cruz Azul, pero lo de la semana pasada en Seattle no fue de ninguna manera un accidente, fue un repaso, fue una humillación, fue un momento muy desagradable para un equipo que hace algunas semanas lograba ganar el trofeo de la Concacaf apabullando a un equipo de la MLS como Vancouver Whitecaps. Cruz Azul dice que cambió de entrenador porque Vicente Sánchez, quien entregó ese trofeo ante de ser echado, no estaba preparado. La realidad es que tampoco sus aficionados estaban preparados para perder de esta forma en lo que es el inicio de la era de Nicolas Larcamón como su entrenador. Es totalmente inadmisible lo que paso con Cruz Azul en este torneo.
Yo no entiendo lo de Rayados de Monterrey. Jugó un Mundial de Clubes bueno, yo diría muy bueno por lo que mostró en la cancha, y uno diría que, descendiendo a este nivel, el de la Leagues Cup, el equipo podría mostrar todo su arsenal y poderío. Otra vez volvemos a los mismos parajes de siempre con este equipo. Cuando se espera más de ellos, nos defraudan y se vuelven "los ricos más pobres" de la cancha.
Y finalmente, dentro de esta "página de terror" del futbol mexicano, está Chivas, un equipo que de ninguna manera podemos "mimar" o consentir después de una actuación como esta. El día en que lo hagamos, porque quizá lo hemos hecho de alguna otra manera objetando que solamente juega con mexicanos, pero el día en que lo justificamos a partir de esa hipótesis, también estaremos desechando su grandeza y su leyenda. Chivas también fracasó y lo hizo con un equipo que no fue capaz de mantener en el marcador lo que mostraba sobre el campo de juego. Otra vez, un cuadro con una debilidad mental en la que tendrá que trabajar mucho el nuevo entrenador, Gabriel Milito.
La Leagues Cup es un negocio y está bien -o puede que esté mal en el plano futbolístico- pero lo que está aún peor es que los clubes mexicanos no tengan la capacidad de resolver la competencia ante los equipos de la MLS.
Basta de justificaciones.
X: @DavidFaitelson_
Comentarios
Publicar un comentario