San Cadilla / ¿Disculpas? (25 julio 2025)
Javier "Chicharito" Hernández no solo "no entiende que no entiende". Parece que entiende, Y (en mayúscula) no le importa.
Tiene días que el delantero de las Chivas publicó los videos con sus no solo polémicos, sino ofensivos comentarios, pero no fue sino hasta que la Federación Mexicana de Futbol informó que lo sancionaría que se pronunció sobre sus dichos.
Las jugadoras de su club, Guadalajara Femenil, se dijeron ofendidas; la Presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre ello en la Mañanera, el Instituto de la Mujer calificó su mensaje como machista y misógino, la marca de de equipación deportiva que lo patrocina se desmarcó de sus dichos, pero no, la "disculpa" llegó hasta que se pronunció la Federación.
Auuunque ¿en verdad se trató de una disculpa? No parece.
Si bien en el comunicado que CH14 compartió a través de su cuenta de Instagram utiliza la palabra "lamento", no lamenta lo que dijo, "lamenta la confusión o el malestar que causó". Es decir, lamenta que las mujeres se hayan sentido mal, pero en ningún momento dice haber estado equivocado en su mensaje.
"Lamento profundamente cualquier confusión o malestar que mis palabras recientes hayan causado; nunca fue mi intención limitar, herir ni dividir", escribió el atacante del Rebaño Sagrado.
¿Están mal las mujeres, entonces? ¿Confundieron su mensaje?
El "Chicharito" lo dijo claro, según su punto de vista, el rol de las mujeres es limpiar. La manera en la que deben "encarnar su energía femenina" es cuidando, limpiando y sosteniendo el hogar para ellos, "los hombres proveedores".
Pero en su comunicado de "disculpa", no se mencionan las palabras de arriba. No hace una referencia directa a sus dichos. No dice lo que estuvo mal.
"Estoy escuchando, reflexionando y comprometido a expresarme con una mejor claridad y sensibilidad, especialmente en temas tan delicados", escribió Hernández.
Entonces, no estuvo mal lo que dijo, ¿sino el cómo?, o sea ¿no se arrepiente de la idea, sino de la forma?
Y lo que es más importante, no ofrece una disculpa a las mujeres que fueron a quienes agredió. La "disculpa" no va dirigida a ellas, ni siquiera las menciona, como sí lo hizo en sus videos.
Javier Hernández simplemente cumplió con una posible solicitud de "disculpa" pública por parte de la Liga MX, la FMF o del Club Deportivo Guadalajara. Pero no parece responder a sus compañeras, ni al Instituto de la Mujer ni a la Presidenta de la República. Ni siquiera a sus fanáticas.
Además, al menos hasta ayer, los videos con su mensaje sexista, machista y misógino -en palabras del Instituto de la Mujer- seguían públicos, y acumulando vistas, mientras el delantero que debería meter goles, ni siquiera ha visto minutos en el Apertura 2025 pues Chivas programó su juego de la Fecha 1 ante Tigres para el 17 de septiembre y el sábado pasado, el "Chicharito" se lesionó antes del duelo en casa del León.
Mail: sancadilla@reforma.com
X: @ReformaSanCa
Comentarios
Publicar un comentario