San Cadilla / Tensión Tricolor (23 junio 2025)
Javier Aguirre no puede decir que alguien lo engañó cuando asumió el timón de la Selección Nacional por tercera ocasión, ya sabía a lo que venía.
Me cuentan que, a pesar de los resultados más o menos aceptables en sus primeros meses de vuelta al cargo, cada día está más tenso y a la defensiva cuando se pone ante un micrófono.
En las conferencias de prensa, hay muchas preguntas que no le gustan y se nota que prefiere ser parco al responderlas, por no decir que preferiría ni siquiera contestarlas.
Al "Vasco" le molesta que haya cuestionamientos sobre su forma de dirigir, porque además le están pidiendo que juegue bonito y además entregue resultados. Aguirre se defiende señalando que lo contrataron para ganar partidos, sin importar la forma.
Lo raro es que ande en ese modo cuando ya pasó 2 veces por el cargo y ha vivido situaciones de altísima tensión no solo en esas experiencias en el Tri, sino a lo largo de su trayectoria. Se extraña muchísimo la buena cara que le ponía a los malos momentos en su primera etapa al frente del Tri, previa al Mundial de 2002, cuando hasta sonreía con los cuestionamientos y sacaba la mano izquierda con maestría incluso cuando tenía el agua hasta el cuello, porque no olvidemos que Aguirre se aventó la hombrada de sacar el barco tricolor del atolladero previo a los 2 Mundiales que dirigió, así que la tensión la tuvo hasta el tope.
El problema en 2025 es que la cosa apenas va empezando y estamos todavía a 353 días de que arranque la Copa del Mundo 2026 en el Estadio Banorte en la cual, además, él va a dirigir el partido de inauguración; tal vez sería mejor que se tranquilizara y que sus colaboradores cercanos lo auxilien para que se lleve la fiesta más en paz. Ya sabemos que se ha ido el hombre que lo trajo de vuelta a México, Juan Carlos Rodríguez, ex Comisionado de la FMF, y es probable que eso lo haya afectado en algo.
Hay muchas cosas que seguramente le molestan a Aguirre, particularmente la de atender a los medios de información previo a cada partido, acudir a las conferencias después de los mismos, pero debe recordar que las reglas no las pone él, ni la Federación Mexicana de Futbol, además que esa actividad es parte de la chamba, le guste o no.
El Mundial 2026 le ofrece a México una chance histórica para trascender en casa y nadie ha pedido que no sea Javier Aguirre quien esté en el banquillo para esa cita, por lo que bien valdría la pena que todo mundo ponga su granito de arena para que la tensión... se distensione.
NUEVA APUESTA
Muchos azulcremas siguen sin entender el inminente fichaje de Alexis Gutiérrez por el América.
Bueno, les puedo platicar que el mediocampista fue un pedido expreso de André Jardine, a quien le llenó los ojos con su rendimiento en el 2024, cuando brilló con Cruz Azul de la mano de Martín Anselmi hasta el punto de recibir una convocatoria al Tri.
Aunque la banda está esperando refuerzos de peso, recordemos que tipos como Alex Zendejas, Luis Fuentes o Alan Cervantes, llegaron a Coapa sin tantos reflectores, pero fueron potenciados por Jardine y fueron vitales en distintas etapas del tricampeonato.
Habrá que ver si esta apuesta le termina saliendo al entrenador brasileño.
Mail: sancadilla@reforma.com
X: @ReformaSanC
Comentarios
Publicar un comentario