David Faitelson / Viviendo en la mentira David Faitelson (11 abril 2025)
Hace más de 40 años, el futbol mexicano llevó su "mentira" hasta Zúrich y al final, como consecuencia de ello, se quedó sin competir en el Campeonato Mundial de Italia 1990. El episodio, conocido como el de los "cachirules" (alteración de la edad en las actas de los futbolistas) generó todo un escándalo histórico en nuestro futbol y un rezago generacional que lastimó seriamente el desarrollo del juego en el País.
Parece que no aprendimos...
Esta vez fue el Grupo Pachuca el que llevó su "mentira" a Zúrich. Y ahí, una FIFA presionada por la demanda en el TAS, le sacó todos sus "trapitos al sol". ¿Siguen pensando los dueños de clubes en México que pueden hacer lo que se les venga en gana y que las reglas importan para un carajo?
La advertencia de FIFA ha sido clara y contundente...
Puedes argumentar, quizá, que el reglamento no existía cuando el León se clasificó al Mundial y que está siendo retroactivo, pero Grupo Pachuca mintió sobre la multipropiedad del Club León y del Club Pachuca. El León fue excluido del Mundial de Clubes 2025 por violar el reglamento del torneo, que indica que dos equipos no pueden pertenecer al mismo dueño.
Grupo Pachuca argumenta que no es una entidad legal que controla ambos clubes, sino una marca con actividades que van más allá del futbol. Pero, el Comité de Apelaciones de la FIFA presentó un documento de 55 páginas con evidencia que demuestra lo contrario.
Por ejemplo, Grupo Pachuca envió una carta para defenderse y el Comité notó que en el membrete aparecían los escudos de ambos equipos. ¿Hágame usted el favor?
En la carta, se indica que ambos clubes pertenecen al mismo grupo económico, bajo la misma marca y estructura. Esto contiene la firma de Jesús Martínez como presidente del Consejo de Administración del grupo. Martínez aparece como el "Señor A" y otros directivos tienen seudónimos similares en el documento de la FIFA.
Además, en los argumentos individuales presentados por ambos clubes, la FIFA observa que son idénticos en el uso de palabras, estructura y contenido. El Comité también establece que Jesús Martínez es el accionista mayoritario de ambos clubes. Los equipos, Pachuca y León, comparten estructura administrativa y tienen a varios de sus directivos en los mismos puestos.
Y cuando toca tomar decisiones, Martínez tiene influencia y poder sobre las tres entidades: Grupo Pachuca, como matriz y los dos clubes como compañías controladas.
La FIFA también enfatizó que, en la Liga MX, los dos clubes -León y Pachuca- tienen un solo voto reconocido en la Asamblea de propietarios, algo que comprueba que, en su país, son tratados como uno solo.
Como último recurso, el Grupo Pachuca traspasó la administración del club a un Fideicomiso nuevo para tratar de enmascarar la multipropiedad y aparentar una independencia. Pero para la FIFA, este intento de último minuto para eludir la norma no fue suficiente y sostuvo su decisión de excluir al Club León del Mundial de Clubes.
Quedó más que claro, y no solo para Grupo Pachuca, también para Grupo Orlegi, Grupo Salinas y Grupo Caliente: La FIFA no permite la multipropiedad... ¿Queremos seguir viviendo en nuestra mentira?
X: @DavidFaitelson_
Comentarios
Publicar un comentario