David Faitelson / Volver David Faitelson (29 noviembre 2024)
Los dos mejores equipos del futbol mexicano están contra la pared. Y volver sólo será posible si mañana son opuestamente contrarios a lo que presentaron en los partidos de ida.
Para decirlo como es: Cruz Azul y Toluca están seriamente "heridos".
Todos los pronósticos, presagios y, de paso, las estadísticas terminaron en el bote de la basura.
Comenzó la Liguilla... y el líder Cruz Azul "se desvaneció en Tijuana". Y el sublíder Toluca "se murió" de nada ante el América.
Sí, está bien, es la Liguilla y es, hasta cierto punto, un nuevo torneo, pero nadie es capaz de explicar lo inexplicable: ¿por qué Cruz Azul fue tan irresponsable en el Estadio Caliente? ¿Por qué el Toluca no fue capaz, primero, de descifrar el juego que la planteaba el América, y luego ejecutar un plan de partido diferente?
Muchos dirán que ésta es una característica esencial y hasta propia del futbol mexicano y que en eso se basa cierto equilibrio y un sistema de competencia donde un torneo nada tiene que ver con el otro o que la inactividad por la Fecha FIFA y el Play-In terminó perjudicándoles.
Pero sigo sin entender cómo Cruz Azul volvió a sus noches de dudas, penas, miedos y fantasmas. El Tijuana ha planteado un juego inteligente y con desplazamientos largos ha dejado exhibida a la zaga menos goleada del campeonato regular.
Ditta, Lira y Piovi tuvieron una jornada de pesadilla.
Y no sé qué tiene o qué no tiene en la cabeza Jorge Sánchez, quien se hizo expulsar absurdamente a los 34 minutos.
Xolos le quitó todo a Cruz Azul: la pelota, el funcionamiento, el orden, la disciplina y hasta le tiró el famoso sistema de Martin Anselmi que hizo estragos en la Temporada Regular.
El Xolos del Profesor Osorio ha dejado herido, "herido de muerte" al líder general de la temporada récord. El camino está muy cuesta arriba para Cruz Azul, que seguramente lo va a intentar en su estadio. Las cosas se ven complejas.
¿Y qué tal la cátedra que le ha dado André Jardine al Toluca y a Renato Paiva?
El brasileño ha entendido cómo debía jugar al Toluca. Y el América salió a especular, a protegerse con un parado de 5, 7 y hasta 10 en su propio campo.
Le cedió el balón al Toluca y esperó, esperó pacientemente por los errores en la salida del equipo rojo y luego se dio tiempo de castigar -pudo haber sido con más severidad- a un Toluca confundido, extraviado, perdido.
El América lo logro, para no variar, en su accidentada temporada, con dos ausencias fundamentales como Henry Martín y Diego Valdés.
Aún así, le ganó contundentemente al Toluca y ha salido con una renta bastante buena para el juego de vuelta en "La Bombonera".
Los primeros 90 minutos de la Liguilla han perfilado al irregular y diezmado América y a los sorprendentes Xolos hacia las Semifinales.
Que el Toluca puede volver en su cancha, sí, tiene ciertas probabilidades, pero su funcionamiento ha quedado desnudado, exhibido.
Lo de Cruz Azul lo veo muy cuesta arriba, pero el Tijuana ha acusado momentos de -llamémosle- gitanería en su rendimiento y ello puede, de alguna manera, alentar que La Máquina recupere su memoria futbolística.
Veo posible que Cruz Azul haga tres goles -ya se los hizo a este Tijuana en Temporada Regular- pero veo todavía más posible que los Xolos marquen un gol aquí en la Capital.
Las cosas se han puesto interesantes. Eso justamente esperábamos de la Liguilla. Lo dos mejores viven hoy de la esperanza de "volver".
¿Lo podrán hacer?
X: @DavidFaitelson_
Comentarios
Publicar un comentario