San Cadilla / La vieja guardia... (30 octubre 2024)
Hace unos años, cuando una "nueva camada" de entrenadores tomaron por asalto la Liga MX, se festejó por todo lo alto que venía una generación fresca a renovar el futbol mexicano y casi casi se jubiló a todos los directores técnicos que sobrepasaban, por poner una marca, los 55 años de edad.
Incluso se presumía que una buena parte de esos entrenadores eran egresados de ciertas escuelas que prometían revolucionar el futbol con preceptos emanados de clubes de alta alcurnia en Europa.
Pasado el tiempo y, aunque no se trata de una cuestión absoluta, el tiempo parece que ha puesto a cada quien en su lugar: la mayoría de esos entrenadores han fracasado, muchos de ellos de manera grotesca, otros han tenido trayectorias salpicadas de mediocridad y solo uno que otro se hizo de éxitos y de un nombre.
No mencionaré a los primeros para no herir susceptibilidades, pero basta con prender la tele para ver a uno que otro de ellos; pero sí diré que Jaime Lozano es quizá el único que entra en la segunda categoría y miren que hoy está sin chamba, despedido de la Selección Mayor de México.
Durante todo este tiempo, los clubes compraron a personajes que aprendieron a hablar bonito y a recitar de memoria cómo paraba Guardiola al Barcelona, pero que no pasaron por una cancha de tierra ni formaron un equipo desde la esquina de la humildad. Y mientras, muchos de los "viejos" desaparecieron del mapa o se tuvieron que ir a otros países para poder seguir con sus carreras.
Víctor Manuel Vucetich tuvo que aguantar las consecuencias de esa "moda" de fichar técnicos de la "nueva generación", pero cuando los astros se alinearon para darle una nueva oportunidad, la ha aprovechado a las mil maravillas.
No le ofrecieron un grande, tampoco un animador de la Liga, ni siquiera un equipo de media tabla. Le dieron al Mazatlán, uno de los peores equipos del circuito desde hace años.
Aunque los Cañoneros están entre los 5 clubes de la parte de abajo del Apertura 2024, es el único de ellos que no está eliminado. Guillermo Almada y sus Tuzos e Ignacio Ambriz y Santos, ambos campeones en años recientes, están fuera. Vuce no.
Es difícil que Mazatlán logre colarse al Play-In, pues con 9 puntos por disputar está a 7 del décimo, que es el Atlas con 20; tampoco es imposible. Sin embargo, Vuce ha hecho magia con un plantel que no aspiraba a estar arriba de Pachuca y Santos y hoy lo está. Rayados y Tigres daban por ganado ese partido al inicio del torneo y el primero lo empató y el segundo lo perdió.
José Manuel de la Torre seguramente pasó por una época parecida a la de Vuce y como a él, le cayó un equipo chico como única forma de volver: el Puebla tiene 14 unidades, pero puede presumir que con una plantilla paupérrima, le ganó al América y a las Chivas. Ahí nomás.
Vuce y "Chepo" han demostrado que más sabe el diablo por viejo que por ir a la escuelita de la UEFA... ¿o cómo era?
Mail: sancadilla@reforma.com
X: @ReformaSanCa
Comentarios
Publicar un comentario