David Faitelson / Bullying + Acoso = Violencia David Faitelson (24 septiembre 2024)

 

"Mi mamá me dijo que me riera...".

La respuesta del doble medallista de París 2024, Ángel Camacho, me ha dejado anonadado y también me ha dado una clara lección de vida. El nadador paralímpico que, nació sin sus extremidades, respondía así a todos los seres humanos -por así llamarles- que volteaban a verle, que lo señalaban, que hacían énfasis en su discapacidad y que se burlaban de él.

Había ganado una medalla de plata en Tokio 2021 y regresó este verano a la justa olímpica para obtener un par de preseas que luce orgulloso colgando sobre su hombro. "Me sigo riendo de todos cuando pienso que, con mis éxitos deportivos, pude sacar de trabajar a mi papá de albañil y hoy mantengo a toda mi familia", cuenta orgulloso.

En el mundo del bullying en el que vivimos, acrecentado en la fuerza y en el impacto de las redes sociales, Ángel nos ha dado una contundente muestra de cómo combatirlo, pero es evidente que necesitara más que esa admirable actitud para frenar con un fenómeno que ya ha causado y que seguirá provocando estragos en la salud mental de nuestros niños y jóvenes.

Pero, el bullying degenera en acoso y luego en violencia. En especifico, el tema que me gustaría colocar hoy sobre la mesa es el del acoso, la intimidación y la agresión -porqué finalmente eso es, una agresión- con la que tienen que convivir casi 500 jugadoras profesionales de la Liga MX. Los insultos para ellas rebasan cualquier tipo de frontera o de límite y se aproximan a una violencia de género, justo en el País del mundo donde los casos de feminicidios crecen incontrolablemente mes con mes. ¿La ley? Las ley no estipula mucho sobre el ataque o acoso cibernético.

"Te voy a violar...", "Eres una puta...", "Pinche vieja culera...", "Marimacha", son algunas de las aseveraciones que se pueden leer en las reacciones y comentarios de las cuentas de redes sociales de las futbolistas. Para muchas personas, esto es normal, pero no debe ser así. Normalizar esto es tanto como avalarlo o justificarlo.

Scarlett Camberos es el ejemplo más claro de muchas situaciones que deben afrontar las futbolistas en México. Camberos ha vuelto al América luego de haber prácticamente huido del futbol mexicano y del País en marzo del 2023, luego de haber expresado preocupación por su seguridad. La internacional tricolor había sido atacada por un hombre que la amenazó, la acosó y que también hackeó sus redes sociales. La delantera de 23 años es apenas un ejemplo de otras chicas que se enfrentan este tipo de situaciones.

La Liga MX femenil ha entendido la necesidad de tomar sus propias medidas en el asunto. Con la estrecha colaboración del movimiento "Somos Versus", que encabeza la periodista Marion Reimers, los clubes han generado protocolos y departamentos con personal especializado para detectar, perseguir y presentar ante las autoridades a los delincuentes. El caso de Camberos, en su momento, resultó concluyéndose en algo ridículo: un castigo de 48 horas de prisión.

"Hemos avanzado en ese sentido", dice la presidenta de la Liga MX femenil, Mariana Gutiérrez. "Creo que hay mucho que hacer, pero la Federación tiene hoy un departamento especifico dedicado al respeto y a la tolerancia, y esta trabajando de manera cercana con los equipos".

Hace un par de años, cuando vivía en Los Ángeles, yo mismo recibí una amenaza de muerte a través la entonces llamada red de Twitter. Recuerdo que, por precaución, lo reporté a las autoridades de la empresa. Al día siguiente, no exagero, había 2 agentes del FIB para interrogarme. Aquí, las cosas son distintas, pero si no es la ley la que va a asistirle a las futbolistas, deberá ser la Liga MX y la FMF las que encabecen las acciones.

El bullying, el acoso, son formas de violencia clara, las personas publicas como los deportistas están expuestas. La justicia en México parece estar ocupada en cosas que no deberían ser consideradas más graves que estas, pero, lamentablemente, lo está. Y la ley tipifica y contempla poco. La labor más importante le tendrán que hacer los clubes, las Federaciones, los organismo que rigen el deporte.

X: @DavidFaitelson_

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No costó tanto San Cadilla EN EL NORTE

'Bomba' de humo San Cadilla EN EL NORTE

Rayados, Funes, Canales y su lesión San Cadilla EN EL NORTE