BENCHMARK / A 'La Chingada' Jorge A. Meléndez Ruiz (24 septiembre 2024)
"Algunos provocan felicidad cuando llegan, otros cuando se van".
100% de acuerdo.
Oscar Wilde, el famoso dramaturgo irlandés, tiene todita la razón.
Y, bueno, a unos días de que termine su gobierno, a mí no me queda la menor duda de en cuál categoría cae el sexenio de AMLO.
Nos urge que se vaya rápido a "La Chingada".
¿No me crees?
Buen momento para hacer un balance.
Para que no me tachen de injusto, empiezo por tres cosas positivas:
- El salario mínimo subió más de 180%.
- Casi 9 millones de mexicanos dejaron la pobreza.
- 85% de los hogares del país reciben algún apoyo social.
¿Faltan más? Quizá montos de inversión extranjera directa (aunque, OJO, muy poca inversión nueva), no subieron impuestos y, gracias a Dios, no tocaron las reservas de Banxico.
Si quieres más aciertos, tendrás que buscarlos en otro lado.
Vámonos a la contraparte.
Empiezo por lo más trágico: el crecimiento económico. Porque te propongo que ese debe ser el objetivo primordial de cualquier gobierno. Es cierto que el crecimiento no resuelve todos los problemas, pero siempre será mejor redistribuir la riqueza que redistribuir pobreza.
En esto AMLO reprobó terriblemente. Nos prometió un promedio de 4% anual en el sexenio y que al final creceríamos al 6%.
¿La dura realidad? México creció 0.6% anual.
Meléndez, pero se atravesó la pandemia.
Es cierto, pero OJO, con todo y Covid, Estados Unidos creció casi 2% anual en este periodo. Sí, la economía más grande del mundo superó a México 3.3 veces. Ah, y con el antiCristo, con Peña, México creció 2.2% anual, casi 4 veces más que con el "transformador de cuarta".
Veamos otras pocas (hay muchas más) perlas negras del "progreso sexenal":
- A pesar de que Pemex recibió aportaciones de capital y deducciones de impuestos por 1.8 billones (millones de millones) de pesos, la producción petrolera cayó 11% en el sexenio, las refinerías operan al 50% de su capacidad (y 30% es combustóleo, basura), la producción de gas está estancada y las importaciones del energético crecieron 34%. Ah, y las finanzas de Pemex siguen en crisis: alto costo de deuda, que sigue superando los 100,000 millones de dólares.
- La CFE apagó plantas privadas que generan luz al 25% del costo de sus plantas (¡y de energía limpias!), canceló o dificultó permisos para inversión eléctrica privada, gastó $6,200 millones de dólares para adquirir 13 plantas de Iberdrola cuya electricidad ya compraba la CFE, retrasó dos años la construcción de 5 generadoras que no puede terminar (apenas tienen avances de entre 60 y 74%) y sólo creció un 3% la red de transmisión y distribución eléctrica.
- Se dilapidaron recursos en proyectos no rentables: el Tren Maya costó al menos 500,000 millones de pesos, el AIFA costó 50% más que el NAIM (incluyendo costos de cancelación) y Dos Bocas (que aún no refina) costará al menos 2.5 veces más de lo prometido.
- Se destruyó el Seguro Popular sin sustituirlo por nada que funcione, por lo que 20 millones de mexicanos perdieron el acceso a los servicios de salud pública.
- El mal manejo de la pandemia mató a 800,000 mexicanos (11% de las muertes globales cuando México tiene menos del 2% de la población), 300,000 de estas muertes se debieron haber evitado.
- Los abrazos no funcionaron: el sexenio más mortífero, con casi 200,000 asesinatos. Ah, y más de 50,000 desaparecidos.
- Se privilegió adoctrinamiento sobre educación.
- Se mal utilizó el máximo púlpito para insultar, polarizar y mentir.
Punto y aparte merece el debilitamiento y destrucción de órganos autónomos y contrapesos necesarios para que funcione una democracia.
Por supuesto, la medalla de lodo la dejaron para el final, con la estúpida reforma per-judicial que crea condiciones para la autocracia y que, por supuesto, afectará el potencial de crecimiento de México.
Por eso urge que ya llegue al rancho.
¿Cómo vendrá el próximo sexenio?
Para mí, las señales que se perciben sobre Claudia no son las mejores, pero de eso hablamos el próximo martes.
Ah, una advertencia final: una cosa es irse a "La Chingada" y otra muy distinta es dejar de seguir ching... fregando.
EN POCAS PALABRAS...
"Experiencia es el nombre que le damos a nuestros errores".
Oscar Wilde
benchmark@elnorte.com
Twitter: @jorgemelendez
Comentarios
Publicar un comentario