Roberto Gómez Junco / Revisión de formato Roberto Gómez Junco (28 agosto 2024)

 Culminó la Leagues Cup en su edición de 2024.

Con la coronación del Columbus Crew, que venció 3-1 en la Final al LAFC, llegó a su término el tan criticado torneo.

Criticado, sobre todo, por quienes no supieron participar en él con la debida dignidad, por quienes no defendieron adecuadamente sus propios colores y el particular prestigio.

Tras los descalabros sufridos por casi todos los equipos mexicanos en particular -¿con las honrosas excepciones de Mazatlán y de Bravos?- y por la Liga MX en general, lo que procede no es determinar si conviene o no jugar este torneo, sino cómo hacerlo, en qué momento, bajo cuáles condiciones y con qué formato.

Porque resulta muy sencillo desdeñarlo para justificar o atenuar los propios fracasos, pero lo conveniente sería entender que ahí hay no sólo una gran oportunidad para el negocio, sino también para aspirar a un mayor aprovechamiento para los equipos mexicanos en lo estrictamente futbolístico.

Ya entendidos el indudable potencial y la importancia del torneo, proceder a la tarea de pulirlo y mejorarlo.

Primero, llevarlo a cabo inmediatamente acabado el Torneo de Clausura o antes de iniciar el de Apertura, o al revés, acabado el de apertura y antes de arrancar con el de clausura, pero sin partir ni interrumpir torneo alguno.

Después, que no vayan todos, sino solamente los doce mejores equipos de cada liga, los doce que más puntos obtengan durante un año, para así generar un aliciente extra en las fases regulares de los respectivos torneos internos.

Acomodar a esos veinticuatro equipos en seis grupos de cuatro, todos con dos de la Liga MX y dos de la MLS, para que así se garanticen tres partidos para cada equipo: cada mexicano contra dos estadounidenses y otro mexicano, y cada estadounidense (o canadiense) contra dos mexicanos y otro de la MLS.

De preferencia, que cada grupo sea desahogado en una sola plaza, para así reducir el desgaste físico y los costos que implican los traslados. Tal vez pensando en incluir otras plazas en las siguientes fases.

De cada grupo avanzan los dos primeros, y además clasifican los cuatro mejores terceros, para a partir de ahí entrarle a la eliminación directa de los Octavos: 1-16, 2-15, 3-14, etc., con candados que propicien la mayor cantidad posible de "partidos interliga".

Así, en lugar de setenta y siete partidos se jugarían cincuenta y uno, o cincuenta y dos si se mantuviera el del tercer lugar.

Ese formato reduciría los problemas con los calendarios de juegos, ampliaría el margen de aprovechamiento para los equipos y atenuaría la inequidad de condiciones en la competencia.

Sólo faltaría saber si sería viable en términos económicos y de logística, según la perspectiva de los dueños del balón y sus empleados y asesores, de quienes son los encargados de pensar cómo hacerle para mejorar las cosas y los torneos.

Ojalá le piensen.

X: @rgomezjunco

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rayados, su fracaso y... San Cadilla EN EL NORTE

Vive Tigres ánimo calmado

No costó tanto San Cadilla EN EL NORTE