David Faitelson / Esconden la crisis... David Faitelson (27 agosto 2024)

 Lastimosamente, pocas cosas o nada ha cambiado en el panorama.

Aquí estamos, después de un larguísimo verano, donde pocos pronósticos terminaron por fallar. Argentina ganó la Copa América, España la Euro y entre Estados Unidos y China se disputaron la supremacía de los extraordinarios e inolvidables Juegos Olímpicos de París. La Delegación Mexicana obtuvo las medallas que le corresponden de acuerdo a su capacidad o incapacidad para desarrollar el deporte de alto rendimiento.

Ah... Y también, por supuesto, el futbol mexicano volvió a fracasar, tanto a nivel Selecciones, un cuadro incapaz, que no pudo pasar ni siquiera la Primera Ronda de la Copa America y otro fracaso a nivel de clubes, donde los equipos mexicanos vieron por televisión como dos clubes de la MLS se jugaban el campeonato de la segunda Leagues Cup de la historia.

Dejemos de lado a la Selección para concentrarnos nuevamente en el incierto nivel de nuestra Liga. Los directivos siguen haciendo lo que sea necesario para proteger sus intereses y parecen no darse cuenta de que cada día el nivel del futbol mexicano y de la Liga MX decrece.

Ellos suponen, o quizá están seguros, de que sus decisiones son las mejores. Y con todo respeto, ya damos flojera -por no decirlo de otra forma-, que si resarcir el ascenso y el descenso, que si el límite de extranjeros, que si el formato de competencia o que si es necesario volver a los torneos sudamericanos.

A ellos, a los dueños del balón, no les interesa nada. Lo único que están tratando de proteger es el negocio, sin entender que mientras en la parte futbolística deportiva se decrezca, también decrecerá el valor de nuestro futbol.

La otra explicación podría referirse a que todo esto es un ejercicio para tapar la realidad y manejar la narrativa alrededor del juego, hoy, que estamos ante acontecimientos importantes a nivel económico.

Me pregunto si esta crisis deportiva que quieren esconder no terminará por afectar el siguiente gran paso que pretende dar el futbol mexicano. ¿Los nuevos socios inversionistas del fondo entenderán que el futbol mexicano, en la cancha, ha decrecido?, ¿A quien le gusta arriesgar su dinero en un producto que no se justifica en resultados?

La cortina de humo se extiende por todos lados. Va desde los directivos y contamina a entrenadores y a futbolistas. El domingo, tras el juego en que el Toluca derroto al Atlético de San Luis, comprendí hasta donde ha llegado esta "enfermedad" de no admitir la propia "enfermedad".

Uno, el entrenador del Toluca, aseguraba que de ninguna forma los equipos mexicanos habían fracasado en la Leagues Cup y el otro, el entrenador del San Luis, afirmaba, hasta con cierto descaro, que el torneo no sirve para nada y que el próximo año lo utilizará como Pretemporada. Si los directores piensan así, ya podemos entender hasta donde llega esta problemática de justificar, solapar, esconder una realidad.

Un largo verano termina y no pasa nada. A fin y al cabo, los violines seguían sonando en el Titanic aquella noche fría al sur de Terranova...

Había algunos que juraban y perjuraban que el barco no se iba a hundir...

X: @DavidFaitelson_

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No costó tanto San Cadilla EN EL NORTE

'Bomba' de humo San Cadilla EN EL NORTE

Rayados, Funes, Canales y su lesión San Cadilla EN EL NORTE