BENCHMARK / Globos de caca Jorge A. Meléndez Ruiz (27 agosto 2024)

 De antemano una disculpa por el título y el inicio.

Pero quedé entre asqueado e incrédulo al leer esta noticia hace poco.

"Corea del Sur acusó a Corea del Norte de enviar un gran número de globos a través de su fortificada frontera para arrojar objetos como basura y excrementos, calificando el acto de básico y peligroso".

Básico y peligroso.

Pues sí.

De locos.

Porque sigue la noticia:

"La unidad militar de explosivos y el equipo de respuesta a la guerra química y biológica de Corea del Sur se desplegó para inspeccionar y recoger los objetos y se emitió una alerta advirtiendo a los residentes que se mantengan alejados e informen a las autoridades de cualquier avistamiento. Informó que a esa fecha se habían detectado más de 260 globos, la mayoría de los cuales habían caído en tierra".

Y luego la agencia de noticias Yonhap explicó que algunos de los globos contenían heces de animales.

Ufff, ¡básico de a madre!

Quizá no sea un acto tan peligroso, pero sin duda es asqueroso.

Asquerosos son los globos que ya nos mandan hoy desde el Congreso y que mañana también nos enviará más de un candidato y/o funcionario, tirando al caño sus promesas de campaña. Prometieron cielo y nos darán... algo básico de a madre.

¿Cómo evitarlo?

1. Conócelos. Imposible exigir si no se sabe a quién exigirle. ¿Quiénes te gobiernan en todos los niveles? Identifica a tu gobernador, senador y diputado federal y local. Consigue sus datos de contacto, investiga teléfonos de atención y emails a los que les puedas escribir. Dale también una peinada a lo que prometieron en la campaña. Anota todo en un archivo, para que no se te olvide. Puede ser un archivo para cada político que te representa.

2. Infórmate. Sigue con detalle lo que van haciendo. Discrimina tus fuentes de información, asegúrate que sean confiables. Por supuesto, lee nuestros diarios, consulta nuestros sitios, Apps y plataformas y cuentas de redes sociales.

3. Analiza. Compara lo prometido contra lo entregado. Identifica el material que traen sus globos. Detecta los olores que despiden: ¿son agradables o huelen a guerra bacteriológica?

4. Actúa. A México le falta mucho activismo, una ciudadanía que exija más, que no apechugue. ¿Cómo? Puede ser tan simple como quejarse, como pedir mejoras, tal como lo hace un compañero de trabajo que cuando ve algo que no funciona en su municipio, llama al responsable. Ya lo conocen y le hacen caso. ¿Te imaginas a millones así? Y bueno, si quieres ser más activo, investiga qué asociaciones de la sociedad civil existen para lo que te preocupa y considera involucrarte (al menos pregunta que opciones existen).

Ésta es apenas una lista inicial. Seguro existen muchas más posibilidades. El punto es que necesitamos pensar de esta forma.

A mí me queda claro que requerimos como sociedad cambiar la dinámica. A fin de cuentas los jefes somos nosotros. Por eso son servidores públicos. Están para servirnos y no para servirse.

Están para darnos un buen gobierno y no un buen rollo. Un buen gobierno que se traduzca en seguridad, una educación que promueva el progreso (y no, por Dios, el retroceso), servicios públicos de primera y claro, un sistema de salud pública que sane y no que mate.

Cierro regresando a los malolientes globos.

Resulta que Corea del Norte había prometido anteriormente vengarse después de que un desertor convertido en activista enviara, desde Corea del Sur, 20 globos llenos de 300,000 folletos condenando al líder supremo norcoreano Kim Jong Un. Ah, y estos globos también incluían unidades USB que contenían canciones y dramas K-pop.

¡Ja! Un lado mandó acusaciones y canciones... y el otro les regresó caca.

Un triste intercambio cuando lo único que queda es el insulto.

De veras espero que en México nunca llegue a reinar un autoritarismo tan extremo que en lugar de debatir y comparar para mejorar, se opte por una respuesta básica de a madre.

Más nos vale aprender en globos ajenos, ¿no crees?

EN POCAS PALABRAS...

"Por cada minuto que permaneces enojado pierdes 60 segundos de paz".

Ralph Waldo Emerson,

escritor estadounidense.

benchmark@reforma.com

Twitter: @jorgemelendez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No costó tanto San Cadilla EN EL NORTE

'Bomba' de humo San Cadilla EN EL NORTE

Rayados, Funes, Canales y su lesión San Cadilla EN EL NORTE