San Cadilla / Lo triste del flag football (26 abril 2024)
Y si somos buenos, pues nos metemos el pie entre nosotros.
El flag football podría ver comprometida la participación de la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Y esto a raíz del penoso episodio que vivió el equipo femenil hace dos años, y es que la Federación Mexicana de Futbol Americano, que actualmente dirige César Barrera, no compró a tiempo los boletos de avión de las 45 jugadoras para competir en el Mundial de Finlandia.
Entonces Barrera pidió a cuatro jugadoras con visa estadounidense y un coach que se presentaran inmediatamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México bajo el argumento de que ya podían viajar, sin embargo, fueron sorprendidas por la aerolínea que les comentó que no había ningún boleto comprado.
La receptora Ana Barbosa contó como la Federación Mexicana de la especialidad les delegó la responsabilidad de buscar sus propios boletos de avión, los cuales han costeado desde 90 mil hasta más de 100 mil pesos.
Después de días de incertidumbre las jugadoras viajaron al Mundial, pero tuvieron que pedir a las británicas su consentimiento para retrasar un día el partido.
Y dos años después esto trajo sus consecuencias porque la Federación Internacional no reconoce a la Federación Mexicana y las que pagarán los platos rotos serán las seleccionadas de flag football que tienen a Diana Flores como su mayor representante y suelen ganar hasta títulos, pues podrían quedarse sin debutar en los Juegos Olímpicos.
EL ARTE DE RENOVAR
Eso de arreglar contratos y llegar a un acuerdo no es una labor nada sencilla para los directivos.
Y es que ya estamos justo en esa época del año, en la que se reúnen con los representantes y con el propio jugador para ver si es posible renovar.
En Chivas, por ejemplo, el caso más puntual es el de Gilberto Sepúlveda, quien está por concluir su contrato y en el club existe el deseo de renovar a su canterano.
Se sabe que históricamente, no sólo en Chivas sino en el futbol en general, los jóvenes que surgen del propio equipo no suelen ganar muy bien, o percibir sueldos que sí tienen los jugadores que llegan de otras instituciones.
Un caso reciente es el de Fernando Beltrán. Al "Nene" le mejoraron considerablemente su sueldo al momento de renovarlo y es lo que se busca con el "Tiba" ahora, con esas condiciones, llegando a una cifra en la que estén de acuerdo ambas partes, lo que suele ser muy, pero muyyy complicado.
¿PROBLEMAS EN EL PARAÍSO?
Si algo se le aplaudía a André Jardine no solo era su habilidad como estratega del América, sino su excelente manejo grupal en un equipo al que le sobran figuras y en el que es muy difícil controlar los egos.
Los propios futbolistas se han cansado de decir que son como una familia, pero las últimas horas quizá no hayan sido tan dulces debido a ciertas fricciones, en particular las del juego contra Pumas cuando Diego Valdés hasta pateó la banca tras salir de cambio y después el capitán Henry Martín le metió unos gritos marca "llorarás" a Brian Rodríguez por su absurda expulsión.
Y es aquí donde verdaderamente estará a prueba el liderazgo de Jardine, porque un ex americanista campeón en la década de los 80 me jura y perjura que a veces importa más el manejo de grupo que todo la sapiencia táctica.
Mi buen amigo azulcrema me contó que Jorge Vieira (campeón en 1988 y 1989) era malísimo y lo que le sigue para hablar de futbol, pero tenía una gran virtud porque supo hacer del equipo una familia y por ello todos se dejaban la vida en la cancha por el compañero. Así, las Águilas fueron bicampeonas; ¿será que se repite la historia?
Mail: sancadilla@reforma.com
X: @ReformaSanCa
Comentarios
Publicar un comentario