Checo, sólo Checo David Faitelson EN EL NORTE

 Vivimos atados a una cultura deportiva del "ya merito" o del fracaso. Así ha sido la mayor parte de nuestra historia en los escenarios. Mundiales, Olímpicos, Copa del Mundo y torneos internacionales. Cuando se trata del deportista mexicano, es más fácil contar pesares que gloria. Y, cuando de repente, aparece un resultado cercano a una hazaña, casi nadie, en este país, es capaz de dimensionarlo.

¡Subcampeón mundial de la F1! Y lo repito para que hagamos una profunda consciencia de lo que ello significa: ¡Subcampeón mundial de la F1! No hay ningún tipo de discusión, ni siquiera el elitismo o la falta de popularidad del deporte o el hecho de que haya tenido las herramientas -el auto- para competir por el campeonato. Sergio Pérez es, por mucho, el mejor deportista mexicano del año que agoniza.

En una nación acostumbrada a contar pocas gestas deportivas, pero cuando lo hace se limita a boxeadores, beisbolistas, futbolistas o quizá a un clavadista, taekwondoín o marchista, un piloto de F1 es algo más que atípico o extraordinario. Lo primero que hay que reconocer es la gran competitividad, presión y hasta exactitud que significa correr en la categoría. Luego, entender que no existen las bases en México para que un piloto de F1 se dé dentro de los parámetros naturales. Detrás del Checo, hay una gran influencia de la iniciativa privada. Ahí, emerge el nombre de un empresario y promotor pasional del automovilismo deportivo como lo ha sido desde hace años Carlos Slim Domit. Luego, esta Checo y sólo Checo. El mérito es suyo. Se lo ha ganado con mucho esfuerzo, dedicación y concentración. Ha tenido la capacidad de mantenerse en un renglón competitivo y ganador, más allá de que tuvo la suerte o el infortunio -como quiera verse- de correr junto a uno de los mejores pilotos de nuestra generación. Max Verstappen es parte de la historia del piloto mexicano y creo que, ser el segundo lugar detrás de la capacidad y calidad del neerlandés, engrandece todavía más el resultado del piloto mexicano. No hay nada que reclamarle a Pérez. Supo controlar la gran presión que se posaba sobre sus hombros y sacó adelante el reto que tenía ante sí mostrando sus mejores habilidades. Nos regaló momentos inolvidables en la pista durante este 2023.

No hay demasiado de lo que vanagloriarse en el año que termina. El deporte mexicano vivió del gran éxito que logró el equipo mexicano de beisbol en el Clásico Mundial. El pelotero cubano-mexicano Randy Arozarena fue la gran estrella del equipo dirigido por Benjamín Gil. Y hablando de beisbol, el pitcher zurdo Julio Urías tiro por la borda lo que venía significándose como una maravillosa carrera cuando fue acusado, nuevamente, de violencia doméstica. Y, el año de Saúl "Canelo" Álvarez que incluyó dos triunfos, pero ante rivales que no sirvieron para su propósito de volver a ser el mejor boxeador del mundo.
Por lo demás, el deporte mexicano se concentró en el camino hacía los Olímpicos del 2024. En ese renglón, la delegación mexicana destacó en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile consiguiendo el tercer sitio continental en el número de medallas, por encima de Canadá y de Cuba y sólo por debajo de Estados Unidos y de Brasil. El equipo de natación sincronizada tuvo un papel espectacular en todo el desarrollo de la temporada. El trabajo de Adriana Loftus se vio reflejado en la piscina, con figuras como Nuria Diosdado y Joana Jiménez. Los clavadistas mostraron que México puede codearse entre las grandes potencias de esa disciplina, con una gran actuación en el Mundial de Fukuoka, los Centroamericanos de San Salvador y los Panamericanos de Santiago. En el Mundial, que nos otorga un parámetro más cercano a lo que será Paris el próximo verano, el equipo mexicano ganó 4 medallas de plata y dos de bronce, destacándose nombres como el de Osmar Olvera y Gabriela Agúndez, entre otros. El taekwondoín Carlos Sansores, la tiradora de arco Alejandra Valencia y el nadador paralimpico José Arnulfo Castorena obtuvieron el Premio Nacional del Deporte por su brillante desempeño en el 2023. La gimnasta Alexa Moreno y los pentatletas Mariana Arceo y Emiliano Hernández también estuvieron en un gran nivel competitivo.

El día en que dimensionemos lo que significa que un piloto mexicano sea el subcampeón mundial de la F1 podría ser demasiado tarde. Checo Pérez, es, indudablemente, el mejor deportista mexicano del año y quizá de muchos años. Yo pondría, detrás de él a Randy Arozarena y a Nuria Diosdado.

Quiero aprovechar mi último escrito del 2023 para desearles a todos los lectores de Cancha-Reforma un muy feliz año nuevo. Que tengan mucha salud. El resto, llegará.

 
 
X: @DavidFaitelson_
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La situación de Maxinho San Cadilla EN EL NORTE

Rayados, su fracaso y... San Cadilla EN EL NORTE

Maxi, renovado por un año,pero... San Cadilla EN EL NORTE