BENCHMARK / Musk vs. Gobierno de EU Jorge A. Meléndez Ruiz (03 diciembre 2024)
Dice Elon Musk que en gastos de gobierno empezarán de cero. Promete meter un bulldozer para recortar 2 billones (millones de millones) de dólares del presupuesto federal de Estados Unidos.
Dado que el mismo se ubica en 6.75 billones de dólares, quiere recortar 30% de los gastos, ¡un madral de billetes verdes!
Te pruebo que la tendrá muuuuy difícil con sólo 4 datos:
· Gastos en Seguridad Social y Salud (medicare, medicaid, etc.) representan el 48% del presupuesto.
· Apoyos a pobres y veteranos suman 15%.
· Pagos de intereses alcanzan el 13%.
· Gasto en defensa suma 13%.
4 conceptos que totalizan 86% del presupuesto federal.
Sí Meléndez, pero hay muchos burócratas.
Mmmm, son 2.9 millones de burócratas federales (OJO, los estatales y municipales son muchos más, suman casi 20 millones) y su nómina alcanza apenas el 13 % del presupuesto.
Exageremos: si corren a la tercera parte el ahorro sería de 268,000 millones de dólares, apenas 4% del presupuesto.
Recortar 30% va a estar en chino.
Pero, OJO, es Elon Musk. Es el mismo que liquidó a 80% de los empleados de Twitter. Es el mismo que, según el New York Times, logró que el costo de SpaceX para llevar un kilo de carga al espacio sea 96% inferior al de la NASA de hace apenas una década. Sí, 96% menos.
La fabulosa biografía de Walter Isaacson (hoy lectura imprescindible) sobre Musk pinta a un genio muuuy peculiar que comparte con Steve Jobs una característica: logra cosas que parecen imposibles.
Distorsiona la realidad. Nunca acepta un "NO" como respuesta y su inteligencia, visión y enorme fuerza de voluntad logran lo impensable.
¿Cómo enfocaría Musk esta tarea del recorte gubernamental?
Isaacson mismo reseña la respuesta: el algoritmo de Musk, al que lo componen 5 mandamientos:
1. Cuestiona todos los requisitos. Cada uno debe incluir el nombre de la persona que lo formuló. Nunca aceptes un requisito del departamento legal o de seguridad. Conoce quién lo formuló y cuestiónalo sin importar su inteligencia. Los requisitos de los inteligentes son los más peligrosos, porque son menos cuestionados. Cuestiónalos todos, hasta los míos (Musk).
2. Elimina todas las partes o procesos que puedas. Quizá los agregarás más tarde. De hecho, si no terminas agregando al menos el 10%, no cortaste lo suficiente.
3. Simplifica y optimiza. Pero hazlo después del paso dos. Un error común es simplificar y optimizar un proceso que no debiera existir. Primero recortas, luego optimizas.
4. Acelera el tiempo del ciclo. Todos los procesos se pueden acelerar. Pero hazlo después de los primeros tres pasos. En Tesla pasé mucho tiempo acelerando procesos deberían haber sido eliminados.
5. Automatiza. Hasta el final, después de cuestionar todos los requisitos y eliminado partes, procesos y errores.
¡Para apuntarlos!
Y todavía faltan los corolarios del algoritmo:
· Todos los gerentes técnicos deben poseer experiencia práctica. Los gerentes de equipos de software deben pasar al menos el 20% de su tiempo laboral programando. Los gerentes de techos solares deben pasar instalando en techos. De lo contrario son como un líder de caballería que no monta a caballo o un general que no puede usar una espada.
· La camaradería es peligrosa. Hace que sea difícil que las personas cuestionen el trabajo de los demás. Existe una tendencia a no querer echar por tierra a un colega. Evítalo.
· Nunca pidas a tu tropa hacer algo que no estás dispuesto a hacer tú.
· Cuando exista un problema a resolver, no te reúnas sólo con los gerentes. Haz un salto de nivel para reunirte con el nivel inferior.
· Al contratar, busca personas con la actitud adecuada. Las habilidades se pueden enseñar. Los cambios de actitud requieren un trasplante de cerebro.
· Un sentido maníaco de urgencia es nuestro principio operativo.
· Las únicas reglas son las dictadas por las leyes de la física. Todo lo demás es una recomendación.
Oro molido.
Quizá en este último corolario esté el reto que enfrentará Musk. En sus empresas su autoridad máxima (y su intelecto) desafían todo.
¿Podrá hacer lo mismo en el gobierno federal?
El reto es enooorme.
Veremos y diremos.
EN POCAS PALABRAS...
"No te rindas a menos de que te fuercen a rendirte".
Elon Musk
benchmark@elnorte.com
Twitter: @jorgemelendez
Comentarios
Publicar un comentario